Los proyectos de implementación tecnológica se preocupan cada vez más por la huella ambiental y visual que dejan en las comunidades donde se realizan. Debido a ello, múltiples disciplinas están convergiendo en un nuevo enfoque a la altura de los nuevos desafíos. El diseño es ahora una nueva exigencia dentro de los estándares de la ciencia y la técnica. Un nuevo reto al que responderán las empresas cuyo propósito sea aportar soluciones de vanguardia.

Las torres de alta tensión son elementos indispensables para el desarrollo de cualquier núcleo urbano. Son dichas torres las que sostienen los cables que trasmiten la energía eléctrica, desde los centros de producción hasta los hogares donde se necesita. Pero nadie puede negar que las torres de alta tensión son bastante aburridas.

Si, a los ingenieros nos gusta priorizar lo funcional por sobre lo estético, lo cual sin duda es bueno, pues prefiero algo que funcione bien a algo que se vea bonito aunque no funcione tan bien. Sin embargo, a veces un toque estético no está de más, sobre todo cuando se trata de estructuras de enormes dimensiones que desentonan con los paisajes.

Por esta razón me ha llamado la atención una serie de imágenes de torres de alta tensión con diseños geniales, lo que muestra que lo funcional y lo estético no siempre están peleados. Y nadie puede negar que una torre de alta tensión con forma de venado es mucho mejor que las torres que estamos acostumbrados a ver.

La cuestión es que las torres de alta tensión con diseños geniales suelen representar mayores costos de producción, ya que por lo general requieren mayor cantidad de material, y la construcción se complica, lo que es una desventaja contra las torres convencionales. Pero creo que el costo extra bien vale la pena, pues será algo que será visible muchos años.

Olmo Axayacatl