Cuando un cable o extensión (de micrófono, antena, alimentación AC, interconexión de equipos, etc.) se corta o interrumpe, y es necesario determinar el punto de su recorrido, donde está la falla para poder repararlo, se pueden aplicar alguno de estos métodos o trucos.

  • Conectar una de las puntas de prueba del multímetro (en función óhmetro o comprobador de continuidad) a uno de los extremos del cable y la otra punta a un alfiler o aguja de costura. Y con él, ir introduciéndose a través de la cubierta aisladora hasta hacer contacto con el conductor en diversos puntos de la extensión del cable, e ir así comprobando su estado hasta ese punto. Una forma rápida de localizar la falla, es descartando tramos del cable, primero la mitad, luego la mitad de la mitad (1/4) y así sucesivamente.

 

  • Otro método, para encontrar el punto del cable donde se encuentra la falla, aplicable principalmente a cables de tipo coaxial, es utilizar un capacímetro (medidor de capacidad de condensadores) que pueda medir capacidades bajas (pF), si se dispone de uno, claro. Midiendo con él, la capacidad del cable entre los dos conductores, primero desde un extremo y luego desde el otro. La relación entre los valores obtenidos nos dará una idea aproximada de la ubicación de la interrupción.

 

(Años de experiencia aportan trucos del oficio que facilitan el trabajo y eviten contratiempos)