El 10 de julio de 1856 en Smiljan, por aquellos días una provincia del Imperio Austrohúngaro que hoy hace parte de Croacia, Nace en el seno de una familia Serbia, Nikola Tesla.
La familia se trasladó a Gospić en 1862 y Nikola asistió al gymnasium de Karlovac, donde completó el plan de estudios de cuatro años en tres.
En 1875 comenzó los estudios de ingeniería eléctrica en la Universidad de Graz (Austria) y luego en la ciudad de Praga. En su época de estudiante comenzó a idear el modo en que la energía gratuita pudiese llegar a todo el mundo.
La Guerra de las Corrientes
En 1881 viajó a Viena, donde trabajó en la Compañía Nacional Telefónica. Después de haber trabajado en varias industrias eléctricas en París y en Budapest, se trasladó a Estados Unidos (1884), allí trabajó a las órdenes de Thomas A. Edison; con quien años después, sostuvo la llamada “Guerra de las Corrientes” el triunfo sobre Edison en 1893 de su sistema de corriente alterna, más barato y sencillo que el de corriente continua, fue adoptado por la central hidroeléctrica situada en las cataratas del Niágara.
Debido a sus desavenencias con Edison y las dificultades financieras de su mecenas George Westinghouse, cedió algunos derechos de sus patentes para continuar con sus investigaciones.
Todo mi dinero lo he invertido en experimentos para realizar nuevos descubrimientos que permitan a la humanidad vivir un poco mejor.
“La ciencia no es sino una perversión de sí misma, a menos que tenga como objetivo final el mejoramiento de la humanidad”.
Una frase con la cual Tesla nos da a entender la finalidad de sus invenciones. Entre sus importantes inventos y aportes encontramos:
El motor eléctrico.
Tesla inventó el motor de inducción de corriente trifásica, en el cual, las tres fases actúan sobre el inducido de forma que se logra que gire al generarse un campo magnético rotatorio.
En 1902 Danielson modifica este diseño incorporando un imán permanente con lo que el motor que rotaba con un número de revoluciones por minuto igual a las de la frecuencia de la corriente.
La radio.
Nikola Tesla presentó su versión en 1893 a la Asociación Nacional de Luz Eléctrica y posteriormente la patentó en 1897, sin embargo, en 1904 la oficina de patentes cambió su decisión a favor del italiano Guillermo Marconi, quien muy probablemente fue financieramente apoyado por Andrew Carnegie y Thomas Alva Edison.
Finalmente, en 1943 la Corte Suprema de Estados Unidos reconoció a Tesla poco antes de su muerte como el inventor de la radio y le devolvió la patente.
El bulbo para iluminación.
Tesla se adelantó años en el uso de iluminación fluorescente, él vio una oportunidad y experimentó con el paso de partículas eléctricas a través de gases, desarrollando cuatro tipos diferentes de iluminación.
Nikola Tesla convirtió la luz negra en luz visible, utilizando una sustancia fosforescente (que él mismo creó), y también encontró un uso práctico para tal tecnología. Incluso dobló varios tubos para formar los nombres de científicos famosos creando las primeras lámparas y letreros de neón.
Aportes a los Rayos X
Años antes de la invención de los Rayos X (que se le acredita al físico alemán Wilhelm Conrad Röntgen); Tesla adelantó diversas investigaciones en el campo del electromagnetismo, advertiendo a la comunidad científica el peligro de la exposición a estas radiaciones para los organismos biológicos.
La bobina de Tesla.
Es un transformador eléctrico compuesto por varios circuitos resonantes acoplados. Tesla diseñó y construyó una serie de bobinas que produjeron corrientes de alto voltaje y alta frecuencia, conectadas a condensadores (capacitores) los cuales consistían en placas móviles en aceite.
La bobina de Tesla tenía la finalidad de conducir energía inalámbricamente.
«De todos mis inventos, estoy seguro de que el transmisor amplificador será el más importante y valioso para las generaciones futuras», menciona Nikola Tesla en su autobiografía.
La tecnología inalámbrica proporcionará un contacto más próximo mediante la transmisión de información, el traslado de nuestros cuerpos y de materiales y el transporte de energía.
A la edad de 86 años, Nikola Tesla falleció a causa de un infarto de miocardio, era el 7 de enero de 1943, en Nueva York.
Vicartechz rinde homenaje a este genio con la biblioteca de fichas técnicas: Biblioteca Nikola Tesla y que te invitamos a visitar en nuestra página web.