Actualmente vivimos en una época de grandes avances tecnológicos, vertiginosos cambios suceden diariamente. En este post te contaremos un poco sobre lo que trae la llamada cuarta revolución industrial.
Antecedentes
En la década de 1760, con la invención de las máquinas de vapor las sociedades agrarias y rurales comenzaron a transformarse en industriales y urbanas.
A esta primera revolución industrial, le siguió un crecimiento con un mayor consumo de energía (eléctrica y de combustión de petróleo), necesaria para producción en masa, lo que marcó la segunda revolución industrial entre 1870 hasta 1914.
Tercera revolución.
Con avances como el computador, internet, las tecnologías de la información y las comunicaciones la década de los 80 del siglo XX presenta la Tercera revolución industrial, en donde la digitalización de la información y la globalización marcaron la tendencia.
La cuarta ola ha llegado.
Caracterizada por la automatización, la cuarta revolución se ayuda en el internet de las cosas y el cloud computing o la nube.
Nanotecnologías, neurotecnologías, robots, inteligencia artificial, biotecnología, sistemas de almacenamiento de energía, drones e impresoras 3D hacen parte de las tecnologías en busca de fábricas y procesos más inteligentes.
Internet de las Cosas (IoT)
Con esta tecnología se busca la automatización de los equipos de uso diario de tal forma que se tenga control de productos (stock), su caducidad; sabríamos exactamente la ubicación, cómo se consumen en el mundo; el extravío pasaría a ser cosa del pasado.Control total
Mediante la domótica y con los asistentes como Alexa o Google Assistant tendríamos control de acceso, y sabríamos si los electrodomésticos están encendidos o si están apagados en todo momento.
La preocupación por detener el calentamiento global ha impulsado al desarrollo de los automóviles eléctricos.
Las marcas tradicionales antes reacias al cambio, ahora compiten activamente por un trozo del pastel con modelos cada vez mas autónomos e inteligentes.
La virtualidad.
El auge de las redes sociales permitiendo una mayor participación en la conversación global y la realidad aumentada abren la puerta al Metaverso. “Ready Player One” de Ernest Cline, llevada al cine en 2018; nos muestra cómo la globalización, la realidad virtual, el metaverso y los activos digitales o intangibles (NFT’s por sus siglas en inglés) modifican a la sociedad.
Los metaversos son entornos virtuales que simulan situaciones reales o ficticias donde los humanos interactúan social y económicamente como avatares sin las limitaciones físicas o económicas del mundo real.
Criptomonedas.
Los efectos económicos de la pandemia ayudaron al auge de las criptomonedas (Bitcoin, Ethereum, Litecoin entre otras) independientes del control de los gobiernos y sus bancos centrales, ya que son controladas por los mismos usuarios con mecanismos de cadenas de bloques, haciendo del “Blockchaing” otra actividad lucrativa para algunos usuarios dedicados a “minar”.