Vicartechz se une gustosamente a la Organización de Naciones Unidas en la conmemoración del día internacional de la mujer, si bien es cierto que falta mucho por hacer, nuestra sociedad ha avanzado en la igualdad de géneros y en el reconocimiento de la mujer en los diversos campos la humanidad.

 

Ellas han sido en gran parte las heroínas en este tiempo de incertidumbre que acompaña a la pandemia.

También se han destacado en el deporte, la ciencia, la cultura, el gobierno, tomando el papel que por mucho tiempo les fue negado.

 

 

 

 

Y aunque en los albores de nuestra patria se les intentó hacer a un lado, muchas valientes mujeres retoman su papel en los acontecimientos históricos que condujeron a nuestra libertad.

Con el inicio en 1810 del movimiento de formación de juntas de gobierno en Nueva Granada, se conoce de mujeres que participaron en los levantamientos de sus respectivas ciudades. En Santafé, el 20 de julio de 1810, vendedoras de la plaza como Melchora Nieto y Francisca Guerra hicieron parte de los levantamientos populares contra el virrey. Por otro lado, Concepción Loperena lideró desde 1812 el movimiento independentista de Valledupar y fue una de las firmantes del acta de Independencia de la ciudad el 4 de febrero de 1813.

Otro ejemplo fue el de aquellas patriotas que aprovecharon su posición socioeconómica y ofrecieron dinero, bienes, alimentos, ropa, tierras, caballos e, incluso, sus propios hijos a las tropas independentistas. Se destacan Juana Velasco de Gallo, María Rosa Lazo de la Vega, Simona Duque y Antonia Santos, la última habiendo además liderado las guerrillas del Coromoro en la provincia de El Socorro (actual Santander). También hubo mujeres que, en medio de los levantamientos, refugiaban a patriotas en sus casas para evitar que fueran detenidos.” Nos relata la historiadora Elsa Garzón Ruiz en su artículo Las mujeres en la Independencia: un papel clave en la lucha libertadora.

Heroínas anónimas apopadas “las juanas” que participaron en la guerra como nos menciona general Joaquín Posada Gutiérrez en sus Memorias Histórico Políticas:

En los combates su heroísmo las santifica; en los mayores peligros, por en medio de las balas, metiéndose por entre los caballos, apartando las lanzas enemigas, buscan desesperadas al hombre que aman cuando notan que falta en su fila, y a veces encuentran su cadáver y lo sepultan, o lo hallan respirando todavía y entonces, provistas de tiras de lienzo, o sacándolas de su propia ropa, lo vendan, avisan, piden auxilio hasta en el campo enemigo, y muchos infelices deben la vida a la tierna solicitud de su mujer”.

 

Aún hoy encontramos ejemplos de madres, hermanas,
hijas y amigas que anónimamente con su trabajo y forjan
un futuro mejor para sus seres queridos.
A estas mujeres nuestra admiración y respeto en su día.

 

 

 

 

 

Y cómo olvidar a nuestras compañeras en Vicartechz; a quienes dedicamos estas líneas, ellas son nuestras:

Gerente: Vivian,

Directora de compras: Vicky,

Contadora: Deyanira,

Revisora fiscal: Claudia,

Yessi en el área comercial y

a la inolvidable Derly,

Les agradecemos todo su aporte y apoyo para que la familia Vicartechz se cada día mas próspera y mejor en todos los sentidos. A nuestras clientes y sus trabajadoras, a nuestras familiares y amigas, a todas ellas: Feliz día internacional de la mujer.